Cómo salir de la ansiedad y la depresión haciendo un diseño consciente de la propia vida

Tourist girl enjoying view of beautiful  hills and sea, travelinEn este artículo veremos cómo es posible salir de la ansiedad y la depresión haciendo un diseño consciente de nuestra propia vida. Estamos en una época muy particular, el contexto donde vivimos nos influye de manera positiva o negativa aunque no seamos conscientes de ello. Cada vez son más frecuentes los problemas de ansiedad y la depresión, paralelamente aumentan la sensación de inseguridad e impotencia.  Muchas veces resulta difícil poder identificar cual es la causa de nuestro malestar.

Cómo salir  de la ansiedad y depresión, la situación actual

En España en particular, los efectos psicológicos de la crisis han sido aún casi más dañinos que los efectos concretos del impacto que ha tenido sobre nuestras economías.  Se ha notado especialmente en el aumento bastante generalizado de la ansiedad y la depresión acompañados de sensación de impotencia y miedo. Esto muchas veces lleva a no poder pensar adecuadamente, a la inhibición y a la parálisis, que son adaptaciones a la situación nada convenientes. En realidad, para salir de la ansiedad y la depresión, cuanto más difíciles  sean los desafíos que enfrentamos, más necesitamos usar nuestra inteligencia, desarrollar nuevas herramientas que nos capaciten y usar nuestra creatividad.

Cómo salir  de la ansiedad y depresión, la solución

Necesitamos recuperar el control y la sensación de poder sobre nuestras vidas, en lugar de quedarnos esperando a que alguien solucione el problema o a que la situación cambie por sí sola.

En la actualidad, necesitamos  trabajar más sobre nosotros mismos para mantener nuestro equilibrio, de manera que los mensajes negativos que nos llegan de todas partes nos influyan lo menos posible. Es muy importante seguir desarrollándonos como personas para poder tener también una influencia positiva sobre el entorno que nos rodea.

En realidad, es posible salir por nuestra cuenta de la ansiedad y la depresión cuando estos síntomas no revisten demasiada gravedad y son fundamentalmente de origen externo. Esto lo lograremos haciendo un diseño consciente de nuestra propia vida, utilizando las herramientas que existen para lograrlo. La Permacultura hace un aporte importantísimo en ese sentido. Imitando los sistemas de la naturaleza podemos hacer que el sistema de nuestra propia vida, satisfaga nuestras auténticas necesidades. En algunos casos cuando el origen de los síntomas es más profundo, se necesita la orientación de un profesional especializado que nos acompañe en el proceso.

Debemos tener en cuenta e  incluir la mayor cantidad y diversidad posible de necesidades, desde las más básicas a las más elevadas. Algunos ejemplos de necesidades serían: alimentación, cuidado básico de nuestro cuerpo y de nosotros mismos,  cobijo,  trabajo, seguridad, afecto, amistad, pareja, pertenencia, aceptación social, necesidades de autoestima y de ser reconocido y estimado por los demás, necesidades de desarrollo y crecimiento personal, necesidades de expresión y comunicación, necesidad de manifestación: de hacer y concretar en la realidad, necesidades estéticas, artísticas, creativas, intelectuales, necesidades de libertad y autonomía etc.. Identificar estas necesidades será la base de nuestro diseño. Profundizaremos en este tema en el próximo post.

A lo largo de una serie de artículos voy a ir sugiriendo algunas ideas para que puedas comenzar a hacer el diseño de tu propia vida.

Para comenzar sería importante que te plantearas de manera muy personal:

¿Qué necesito en mi vida? ¿Cuáles son mis necesidades más auténticas?

Trata de hacer un listado exhaustivo de todas las que se te ocurran y puedas identificar.

Deja un comentario